Make your own free website on Tripod.com

¿Quién Soy?

Siguiente>>

MELBA ELENA GUADALUPE FLEN-BERS BIRNES nació el 28 de diciembre de 1954 en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. De padre venezolano y madre mexicana. Desde los seis años vive en la parroquia Santa Lucía, sector Valle Frío de Maracaibo, conocida tradicionalmente como el Empedrao.


Melba


En el Liceo Rómulo Gallegos (izq)

Cursó la educación primaria en diversas escuelas de la ciudad: "Elisa Faria", "Santa Mariana de Jesús y Dr. Néstor Luis Pérez". Estudió bachillerato en el Liceo Rómulo Gallegos. Durante sus estudios perteneció al grupo teatral del liceo, pero nunca tuvo la oportunidad de dramatizar. Escribió además diversos versos y poesias. A los dieciséis años, incursiona en el canto, entusiasmada por su entonces tía política Josefina Leal de Molero en un programa radial transmitido en vivo "El Zulia canta en su radio" donde se exaltaba la zulianidad y muy especialmente la figura del "Cantor de todos los Tiempos" Don Armando Molero.


Al graduarse de Bachiller en Ciencias en 1973 deberá esperar un año para ingresar a La Universidad del Zulia, por crearse los Estudios Generales para la promoción anterior. En julio de 1974 ingresa a los Estudios Generales para cursar la carrera de Educación Mención Ciencias Biológicas, la cual abandona en 1977.

En los Estudios Generales (LUZ) (izq)


Con los compañeros de la DPD (centro)

En 1980 ingresa a trabajar en la Dirección de Prevención del Delito (DPD), institución del Estado venezolano, como Asistente al Trabajo Social donde desarrolla además de su trabajo comunitario específico, junto al Instituto Radiofónico Fe y Alegría, liderizado por el Padre Baquedano, campañas de alfabetizacion en las comunidades circundantes del Módulo Cuatricentenario, hasta mediados del año 1981.


En 1984 conoce a Nelson Romero, joven compositor e interprete de la gaita de furro en su parroquia, quién ha formado un grupo de gaitas dos años atrás: "Los Alegres Gaiteros" con ayuda de su hermano Andrés Romero y Carmen Reyes, solistas del grupo, graba (con el nombre de Guadalupe Flen-bers) en 1985 una de sus primeras composiciones de gaita de furro "Al Puente", con la cual el critico gaitero Dr. Octavio Urdaneta, la proclama en su artículo "Temporada Gaitera 1985. (Hechos Positivos y Negativos)" publicado en el Diario Panorama y en su programa radial "Su Majestad la Gaita", la compositora revelación del año.


En 1986 Andrés Romero crea un nuevo grupo "El Gran Malecón" apadrinado por el joven locutor y conductor del programa radial "Gaita en dos Generaciones", Ramón Soto Urdaneta quien se inicia entonces en la televisora regional Niños Cantores Televisión con el programa "Sábado Gaitero" donde el grupo debuta. En el LP de ese año está la composición "Parranda en mi Lar" fruto de esta compositora. Le suceden "El Capitan Jesús Medardo" letra de Ana Soto de Gotera y música de Guadalupe Flen-bers en 1987 y "La Casa del Chirimoyo" en 1988. Su nombre aparece en el libro escrito por Arnoldo Hernández Oquendo "El Libro de Oro de la Gaita" publicado en 1997 entre las Compositoras de la Gaita.


Con su grupo de alumnos de Miria Morillo que representó el 19 de abril de 1810

En la docencia ha laborado como títular en instituciones privadas como "Miria Morillo" en 1994 y en el Instituto Experimental Católico en el 2005. Como suplente de Educación Básica en las escuelas "Simón Rodriguez" en 1975, cuando los maestros venezolanos fueron enviados por el Gobierno Nacional a Cuba y en 1999.

Como pasante entre 1997 y el 2000, en los Preescolares "Sueño de Bolívar", "Dr. José Encarnación Serrano" y en la Escuela Bolivariana "Alonso de Ojeda". En esta última tambien como suplente y auxiliar de preescolar y básica desde 1999 hasta el 2002.

En el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) con los niños de la Escuela Bolivariana "Alonso de Ojeda"

Paseo a la Vereda del Lago con los niños de Preescolar de la Escuela Bolivariana "Alonso de Ojeda" y su maestra la Lcda. Yguaraya Semprúm.


En la fachada de
"Sueño de Bolívar"


En el aula de
"Sueño de Bolívar"


En el aula del "Serrano"


En la sala de preescolar del "Alonso de Ojeda"

Desde 1992 dirige y atiende, en su casa, un servicio de atención de alumnos y alumnas de preescolar y básica en las tareas escolares y de recuperación del nivel académico de los mismos.


Siguiente>>

Han visitado esta página

veces